CUSHURO (Nostoc Sphaericum)



El Cushuro es una cianobacteria que crece en las lagunas de la cordillera de los Andes sobre los 3000 metros de altura.

es un alimento nativo del Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

Es un alga extraordinaria para curar y prevenir la anemia por su altísimo contenido de hierro que obtiene debido al proceso de fotosíntesis. Es también una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales esenciales.

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 242 kcal 1013 kJ

Carbohidratos

46.9 g

Grasas

0.5 g

Proteínas

29.0 g

Agua

15.1 g

Tiamina (vit. B1)

0.2 mg (15%)

Riboflavina (vit. B2)

0.41 mg (27%)

Calcio

147 mg (15%)

Hierro

83.6 mg (669%)

Fósforo

64 mg (9%)


 Propiedades medicinales y curativas

El cushuro contiene calcio, hierro, potasio y sodio, así como vitaminas B1, B2, B5 y B8 que fortalecen nuestro sistema inmune y optimizan el funcionamiento de nuestro sistema óseo, nervioso, cardiovascular y digestivo, principalmente.

Asimismo, posee una alta concentración de proteínas, superando a la carne y el pescado, por ejemplo, y duplica los valores de la kiwicha y la quinua. Tiene más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Estas propiedades nutricionales convierten al cushuro en un superalimento cuyo consumo frecuente contribuye a combatir la anemia y la desnutrición.


Ciertamente sería muy importante promover el cultivo de esta cianobacteria para combatir la desnutrición y mejorar la salud social.

Beneficios del Cushuro

tiene un sabor muy suave y esto ayuda a que se pueda combinar con una gran cantidad de alimentos, además se puede consumir crudo.

para los practicantes del veganismo y el vegetarianismo es extraordinario porque es una fuente de proteína y minerales de fácil asimilación y preparación 

Contiene el calcio que interactúa con el fosforo, y es bueno para formar, fortalecer y conservar los huesos, previniendo la osteoporosis, también ayuda en la coagulación en la sangre, garantizando el funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. No solo eso, esta alga también es rica en carbohidratos, y contiene nitrógeno.

Es un sistema práctico para superarla perniciosa anemia qué afecta a muchos niños y mujeres en especial su gran contenido de hierro biológico lo convierte en una de las mejores alternativas para vencer la anemia.

Hasta el momento su cultivo técnico es muy escaso y se obtiene en forma silvestre recogiendo lo de las lagunas.

Con Cushuro puede acompañar sus ensaladas o incluirlo como acompañante de sus platos favoritos.


 César Elguera 

 

 

Comentarios

  1. Consumido fresco y crudo, es muy bueno contra la gastritis, ayuda a refrescar y repoblar la mucosa gástrica e intestinal. Se acostumbra a consumirlo crudo y fresco, agregandolo a la ensalada, sopas y guisos. Es de sabor neutro y se adapta a como acompañante culinario. Como habrán observado, la tabla de composición nutricional arriba señalada es
    de cushuro deshidratado con sólo 15% de humedad. Hoy en día, se le está depredando, no se le da tiempo para reproducirse y se está agotando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El color, olor, sabor y textura, fuente de información para nuestro cerebro y nutrición para nuestro organismo.

Arandanos