La flora bacteriana o MICROBIOTA
La flora bacteriana, ahora denominada MICTOBIOTA O BIOMA es un conjunto de millones de bacterias benéficas, instaladas en nuestro organismo y concentrada en los órganos mas expuestos al exterior como la piel, la boca, la vagina y la mayor concentración en los intestinos con un 95 por ciento de la población, las bacterias integrantes agrupadas en unas 400 especies diferentes y unas 2000 familias, forman una población de 100 billones de bacterias en un MICROBIOMA saludable.
No nacemos con flora bacteriana, justo en el proceso de nacer recibimos el primer baño de bacterias, aunque algunos tengan el concepto que todo lo que es bacterias es peligroso y negativo debido a la publicidad de los antibióticos, esto no es así, la mayor parte de las bacterias existentes hacen simbiosis con los organismos animales y vegetales para ayudarnos a existir..
El parto conocido como cesárea es una forma de parto no biológico que impide la captación bacterial inicial... la flora vaginal debe impregnar la piel en el momento del nacimiento para protegernos y para sembrar una cepa de microorganismos que mantendrán nuestra salud a lo largo de toda la vida.
Luego recibiremos las indispensables bacterias que formarán la Microbiota en nuestros intestinos, esta sepas bacteriales la recibimos en la leche materna, de ahí el nombre de lactobacilos por qué los lactobacilos son más comunes en la leche materna, claro que también están en la leche de otros mamíferos como las vacas y las cabras, pero existen muchas diferencias en la extructura microbiológica de la leche materna con respecto a la microbiologia de las leches de otras especies.
Comercialmente hemos oído hablar los últimos años por ejemplo de los probioticos en la propaganda de el yogurt, pero esto justamente evidencia el problema por el cual pasa la salud humana y la escases de flora bacteriana, pero el yogurt solo da unos 3, 4 o 5 tipos de bacterias en una mínima cantidad, el camino a seguir no es tratar de reparar el daño constantemente comiendo bacterias , aunque a veces es necesario reponerlas, especialmente cuando se ha abusado de fármacos, en especial los antibióticos, lo importante es tener las condiciones fisiológicas para que esas bacterias puedan permanecer en nuestro cuerpo sin extinguirse.
la alimentación y la forma de vida antinatural o antifisiologica GENERA CAOS EN LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRA MICROBIOLOGÍA,p QUE TERMINAN POR EXTINGUIR UNA GRAN VARIEDAD DE BACTERIAS BENÉFICAS.
Funciones como la activación del sistema autoinmune o la regulación de la sensación de saciedad al comer, la regulación de la cantidad de calorías que el organismo metaboliza y la producción de sustancias que previenen las inflamaciones y el cáncer de colon están reguladas directamente por la flora bacteriana y esto repercute en todo nuestro organismo evidentemente.
La forma equivocada de las costumbres alimenticias provocan la destrucción progresiva del microbioma.
Mucho se ha hablado de los famosos probioticos por el interés comercial de la industria lechera, pero casi nadie menciona a los PREBIOTICOS que son la piedra fundamental para tener una flora bacteriana saludable y ¿Qué son los prebióticos?... FIBRA VEGETAL CRUDA los prebióticos son el hábitat y alimento de los probióticos y de los diferentes tipos de bacterias. Es decir, la fibra vegetal cruda es el elemento especial en el cual se desarrolla toda esta maquinaria microbiológica que nos sostiene.
La flora bacteriana también está asociada a la formación de algunas vitaminas y a la manuntencion y reciclaje de otras, entre ellas la vitamina K, el complejo B y la vitamina B12 es reciclada por la flora bacteriana, siempre y cuando ella se encuentre en buenas condiciones y la óptima función de la Microbiota se da con una alimentación rica en vegetales crudos.
Cuando los alimentos ricos en fibra se cocinan... La fibra qué es un tipo de carbohidrato complejo se convierte en harina y deja de ser fibra obviamente deja de ser un prebiótico.
Lógicamente una alimentación deficiente de alimentos crudos va a terminar en déficit nutricional, no es suficiente dejar de comer carne y sintéticos, se hace indispensable el consumo de alimentos crudos por lo menos en un 30 por ciento de la alimentación diaria.
El peor enemigo de la flora bacteriana son los antibióticos ya que sus sustancias antibacteriales no distinguen entre organismos patógenos o la Microbiota.
En síntesis y dándole un sentido práctico a la explicación, debemos incrementar el consumo de alimentos crudos diariamente y ojalá en cada comida incluir entre nuestros alimentos por lo menos un 30% de alimentos crudos
Comentarios
Publicar un comentario