Consumismo y Minimalismo

 


El consumismo es uno de los frutos más nefastos que ha prosperado dentro del hábito social y es también el complemento de la depredación industrial. Sin la compulsión a comprar que tiene muchísima gente seria imposible el volumen de ventas  de la industria chatarra, la llamo así por que son elementos de pésima calidad y de una utilidad muy limitada cuando no son completamente inútiles e innecesarios. 

Debemos tener en cuenta que todos los productos que se encuentran en el mercado tienen un costo biológico, ese costo biológico es llamado impacto ambiental.


Para construir o fabricar cualquier producto necesitamos materiales y energía para las maquinarias. La extracción de energía tiene un enorme costo biológico especialmente hablando de energía eléctrica hidráulica y mas aun la energía eléctrica producida por  quema de carbón,  gas o petróleo, los materiales con que se fabrican los productos, son extraídos de las minas y refinados  y tambien hay materiales sintéticos derivados de la industria petrolera, ambos tienen un enorme costo biologico y un terrible impacto ambiental, tengamos en cuenta que la industria petrolera y sus residuos toxicos son la causa mas importante del calentamiento global y también de otro fenomeno conócido como oscurecimiento global.

Agujero de la capa de ozono, ocasionado por la brutal emisión de tóxicos a la atmósfera.
Por su parte la industria minera es uno de los principales contaminantes  de la naturaleza y el cuerpo humano y la principal fuente de metales pesados que hacen tanto daño a la biológia e incluso a los principios de la biológia como es el ADN que los metales pesados alteran produciendo daños estructurales en la genética, daños que afectarán muchas generaciones y truncaran el camino de miles o millones de seres humanos.


Y también es verdad que aun los productos construidos con materiales biológicos aunque son menos costosos biológicamente para nuestro mundo necesitamos transportarlos y el transporte también genera un enorme costo para la tierra, el aire, el agua y todos los seres vivos.


Desde que nacemos el sistema comercial nos induce a creer que comprando cosas se obtiene la felicidad y cada nuevo producto que aparece en el mercado se presenta como la gran solución y nuestras casas se van llenando de cosas , algunas muy útiles e importantes y otras completamente inútiles o perjudiciales, ante esta situacion y la manipulación descarada de la conducta humana con fines comerciales es indispensable generar o fortalecer una filosofía que nos permita liberarnos de la esclavitud consumista.


Esa respuesta social filosófica y practica se llama MINIMALISMO y consiste en hacer el mínimo mal posible con nuestra forma de vivir a la naturaleza, en la medida de nuestras posibilidades, comprención y conocimiento, dicho en otras palabras generar el menor impacto ambiental posible.

El sistema de transporte más benigno con el planeta y con nuestro cuerpo.

Esta acción requiere conocimiento, entender más sobre materiales y saber que materiales son más destructivos, distinguir cuales son los materiales biológicos o biodegradables y preferirlos, buscar fuentes de energía renovable, tener más conciencia y manejo de las sustancias que le echamos a nuestro cuerpo él es la parte de la naturaleza donde tenemos mayor responsabilidad e impacto.


Comprar solo lo necesario, indudablemente es Una afirmación abstracta pero cada quien sabe que es lo que necesita y que cosas compra innecesariamente. Además es algo progresivo, a medida que nos acostumbramos a no ser consumistas nos vamos dando cuenta que muchas de nuestras compras eran solo una reacción automática programada por la publicidad.

Reciclar no solo el papel, el vidrio, plastico, también incluye obsequiar los libros que ya leímos y dar a otros las cosas que ya no vamos a utilizar.

Por ejemplo es un insulto a nuestra inteligencia utilizar bandejas  plasticas para vender platanos…

El consumismo nos trajo dependencia a las cosas, cuando dejamos de buscar el progreso en la cantidad de cosas que tenemos, comprendemos que el progreso se puede medir mejor por la calidad de nuestra conducta como seres humanos, la mejor calidad de nuestra salud, el desarrollo de nuestra inteligencia, la utilidad que le podemos dar a la vida y nuestra sociedad.

El mundo no soporta el nivel de consumo actual, el avance en el ritmo de depredación esta convirtiendo al planeta en un enorme basurero y en un gran desierto..

No podemos esperar que las leyes internacionales y los sistemas de educación cambien en beneficio del mundo y la vida, es indispensable que nosotros cambiemos y nos auto eduquemos en el respeto, uso inteligente y cuidado de la naturaleza.


Si nosotros dejamos de comprar chatarra no fabricaran chatarra.

Hasta hoy han sido los publicistas  financiados por las corporaciones comerciales los que han inducido y diseñado nuestros estilos de vida y consumo, es el momento que nosotros cambiemos nuestra forma de consumir y con esto inducir a los fabricantes a producir productos benéficos y de alta duración en vez de chatarra con caducidad programada.


La caducidad programada, deberia estar prohibida y penada con las leyes mas estrictas del codigo comercial nacional y los codigos internacionales de la organización mundial de comercio ya que es una de las palancas mas destructivas para la socieda que nos priva del mejor adelanto tecnologico para darnos un producto mediocre a costa de seguir destruyendo la naturaleza a gran escala.

                       César Elguera

Síguenos es  Facebook
You tube
Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

El color, olor, sabor y textura, fuente de información para nuestro cerebro y nutrición para nuestro organismo.

Arandanos

Proteína vegetal