Obesidad y Veganismo
Hablar de la obesidad y el sobrepeso, es un tema complejo ligado a la calidad de vida y salud, ya que las enfermedades más mortíferas están íntimamente relacionadas con esta dolencia denominada la pandemia del siglo 21.
Detrás del sobrepeso, está el negocio de la alimentación industrial que busca elevar sus ventas a como de lugar y sin considerar la salud pública... Mediante todo tipo de propaganda inducen al consumo exagerado de calorías, grasas, proteínas, colorantes, conservantes y todo tipo de químicos y sintéticos.
El Boom económico de la venta de alimento industrial, unido al boom farmacéutico que vive de los enfermos que le proporciona la alimentación industrial, han hecho de esta forma de comer antifisiologica, anti ecológica y tóxica el más grande negocio de la historia.
Para hablar claramente, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es la alimentación antifisiologica en todas sus formas, comida chatarra, alimentos cargados de químicos y elementos sintéticos, carnes, harinas refinadas, azúcar refinada, aceite refinado, sal refinada, alimentos transgénicos. todo está alimentación manlsana ha producido un caos total en el organismo y una gran cantidad de enfermedades.
La alimentación tóxica acompañada de vida sedentaria son los dos elementos que producen sobrepeso y obesidad rápidamente.
El sobrepeso obviamente afecta nuestra presencia y la ropa no nos luce bien, pero los efectos de este mal van mucho más allá, el exceso de peso produce daños a todo nivel dentro de nuestro organismo, nuestro cerebro, nuestra psiquis, nuestras hormonas, se ven alteradas y afectadas y como resultado surge en una enorme cantidad de enfermedades acompañadas de mucha debilidad en el sistema autoinmune.
La ganancia de peso que llevan al sobrepeso, la obesidad e incluso a la obesidad mórbida, se basan en un principio biológico extraordinario, el cuerpo tiene un sistema de crear reservas de energía para utilizarlas cuando las considere necesarias, este mecanismo ha permitido a la especie sobrellevar los cambios climáticos y las diferencias de escasez y abundancia en la naturaleza.
Los carbohidratos, las grasas y las proteínas son alimentos energéticos porque aportan calorías a nuestro cuerpo, estas calorías tienen como objetivo dar energía al movimiento muscular y a otras funciones , el problema está en qué el sistema de alimentación se convirtió en un desequilibrado consumo de alimentos energéticos casi imposibles de gastar con el movimiento, este exceso de energía es convertido en triglicéridos qué servirán de reserva, pero esas reservas cada vez se aumentan más y sobrepasan la capacidad de nuestro organismo de guardarlas y dichas reservas comienzan a invadir los órganos internos, las arterias y la sangre... Induciendo a las enfermedades y a un caos biológicos total.
Esta energía en reserva debería ser utilizada, pero el ritmo de consumo de calorías no le da tiempo a nuestro organismo por eso es importante entender cómo funciona el mecanismo complementario del sistema de reservas de energía y obviamente es disminuir el consumo de alimentos energéticos, entonces nuestro cuerpo comenzara a utilizar como combustible la energía almacenada debajo de la piel y los órganos en forma de triglicéridos.
Una forma fácil y rápida de saber si el peso que tenemos está en los rangos de un peso saludable consiste en medir el contorno de la cintura, si la mujer excede los 88 cm de contorno se considera que ya puede estar en sobrepeso, en el hombre el contorno de cintura no debe superar los 102 centímetros.
Otra forma es utilizar la tabla de índice de masa corporal, qué nos da un número aproximado según la talla y el peso.
Sólo hay que identificar nuestra estatura y nuestro peso y encontraremos un número.
Según este número sabremos si estamos bajos de peso, si nuestro peso está en un rango normal, si tenemos sobrepeso, si tenemos obesidad o si tenemos obesidad mórbida.
Identificando el número podemos entender cómo está nuestro peso corporal.
La buena noticia es que el veganismo unido al naturismo, nos aporta alimentos completos ricos en toda la diversidad de nutrientes, pero que generalmente no concentran tanta cantidad de energía como para llevarnos a estos desequilibrios.
Aprovechando la conciencia social que surge impulsada por los movimientos veganos del mundo, la industria de alimentos pretende engañar a la gente brindándoles soluciones veganas con alimentos vegetales sintéticos, transgénicos y creando una industria alternativa de alimentos sin mezcla con derivados animales, pero igual desnaturalizada, por eso es muy importante buscar los productos veganos en su presentación original, cómo los da la naturaleza, frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, flores, tallos, raíces o con la menor y necesaria transformación ojalá de gente especializada en este tema y que lo haga en forma artesanal.
Con una dieta natural y vegana es extremadamente fácil tener un buen peso corporal, pero no olvidar la relación directa entre movimiento y nutrición, el mejor complemento para un buen veganismo es una buena rutina de ejercicios diarios.
Para personas que buscan mejorar su peso corporal y su salud con el veganismo les va a servir mucho esta clasificación:
Los alimentos se pueden clasificar en tres, energéticos constructores y protectores.
los alimentos energéticos sirven para aportarnos energía fuerza y chispa para realizar nuestras actividades y también para mejor rendimiento en el ejercicio, estos son las frutas, los cereales los frutos secos y las menestras.
Los alimentos constructores sirven para la formación de masa muscular y proteínas y entre estos tenemos principalmente las menestras y cereales incluidas también las algas marinas y los frutos secos.
Los alimentos vegetales que más sirven para adelgazar son los alimentos protectores y reparadores que están comprendidos por las verduras y algas marinas, son Bajos en calorías pero muy nutritivos.
También aportan gran cantidad de antioxidantes y protegen de enfermedades degenerativas como el cáncer.
César Elguera
Comentarios
Publicar un comentario