Transgénesis y veganismo
Un nuevo reto, un nuevo peligro y una nueva solución.
La nutrición en base a vegetales para una mejor armonía ecológica y un mejor respeto a los animales es decir el veganismo, se enfrenta ante un nuevo dilema, la invasión de alimentos transgénicos, supuestas vegetales alterados biológicamente con genes de animales o de bacterias.
Las distorsiones del genoma vegetal y la apropiación de las formas de vida alteradas del original, con un argumento falaz pero con un obvio interés meramente comercial.
¿Hasta qué punto cabe dentro de la moral y la ética dar carta de propiedad sobre una forma de vida? ...
El motivo central que impulsa la transgénesis es en síntesis el nuevo negocio qué tiene una gran cantidad de privilegios, monopolio de la comercialización del producto, impedimento legal al campesino para poder recolectar las semillas que proporciona la planta y con esto criminalizar la práctica natural de obtención de semillas por parte del campesino y aún más controversial el impedimento de un estudio científico independiente sobre los daños colaterales a la biología, a la integridad de la especie,p al ser humano, a los animales domésticos y de granja y al equilibrio ecológico en general que producen las especies alteradas genéticamente ya que para estudiarlas se requiere la autorización expresa del dueño de la patente de esta forma de vida.
No solamente los vegetales son masivamente alterados para obtener la pretendida patente y hacerse dueños de la forma de vida alterada, también la transgénesis es aplicada a todo tipo de animales poniendo en peligro la seguridad de las identidades biológicas y el equilibrio vital de las especies, a nivel de los laboratorios se ha desatado una guerra para captar el mayor número de patentes sobre animales y plantas, el ser humano también está en la mira y se habla incluso de modificar aspectos carenciales de su conducta con modificaciones genéticas por transgénesis.
El proceso natural de la herencia biológica y la transferencia de genes a sido directamente de padres a hijos, la misma Biología ha puesto barreras casi infranqueables para proteger el ADN de cada especie, tal es así que la hibridación de dos especies es muy difícil y se da en muy contadas ocasiones, por ejemplo entre un caballo y una burra pero la mula qué es el resultado de esta mezcla es estéril y ya no puede continuar la herencia de la mezcla, igual pasa con las hibridaciones por injerto que hacen con los vegetales, los phijos de la hibridación nacen estériles.
La transgénesis no sólo mezcla dos especies de plantas sino que además mezcla diferentes reinos de la naturaleza... Bacterias y plantas, plantas y animales, humanos con plantas, etc. Todo un cambalache y una confusión biológica, con el único objetivo de apropiarse de una forma modificada de vida natural.
Estas plantas y estos animales resultantes de esta alteración genética ya no son ni completamente animales ni completamente vegetales...
Tendríamos que llamarlos BACTERIPLANTAS o PLANTIANIMALES o VEGETALIPLANTAS o HUMANIPLANTAS ..
OBVIAMENTE LOS VEGETALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE YA NO CABEN EN LA DESCRIPCIÓN DE ...APTO PARA VEGANOS.
No solamente porque ya no son totalmente vegetales sino porque son resultado de la peor violencia posible que se puede hacer contra una criatura, qué es violentar la integridad biologíca de su especie.
La decodificación del genoma humano y del genoma de las plantas y animales puso al alcance de los científicos el tesoro más custodiado de la biología... Y abrieron la posibilidad al desarrollo de la ciencia transgénica y ahora los genes pueden ser transferidos de una especie a otra, movidos sin más rigor que el criterio comercial del fabricante.
En los pocos años que han pasado desde que se autorizó el cultivo de transgénicos se ha ido ampliando en el mundo de una forma exponencial, cada vez son más las especies transgénicas qué van invadiendo los mercados con el fraude engañoso que los consumidores no pueden saber qué productos son transgénicos y qué productos no, violando así las normas más elementales del comercio.
Y ¿que soluciones podemos plantear ante este terrible dilema?
Una solución práctica es la compra de productos orgánicos, los productos orgánicos tienen muchas ventajas porque además de ofrecernos producto no transgénicos, son alimentos cultivados con alternativas biológicas sin uso de químicos en sus cultivos.
Otra alternativa se encuentra en el consumo de productos nativos y silvestres, en todos los países y en todas las regiones existe una gran cantidad de productos comestibles que son dejados de lado, la industria de alimentos se especializa en una pequeña gama de productos, los cuales son cultivados en mono cultivos extensivos, los productos nativos qué son miles y constituyen incluso mayor cantidad que los usados masivamente, son la oportunidad más interesante de productos naturales aún en esta época artificial y transgénica.
Raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas, hongos, algas, variedades de fitoplancton, nos ofrecen miles de variedades y productos biológicos que aún no se utilizan en la dieta humana popular en este momento.
Otra alternativa extraordinaria e importante nos ofrece el hecho de cultivar en nuestra propia casa y jardín mediante los huertos urbanos,
Nuestros jardines o espacios internos aún ventanas terrazas y balcones son espacios que podemos aprovecharlos para cultivar nuestras verduras, condimentos, plantas aromáticas y medicinales e incluso para adornar nuestra casa con la bella presencia de los vegetales.
Cultivar en nuestra casa, no sólo nos ofrece la oportunidad de tener un producto saludable, natural y de confianza sino que además nos permite tener un nivel más interesante de cercanía a la madre naturaleza.
Germinar en casa es una muy buena forma de comenzar a relacionarnos con el huerto urbano y además una forma muy buena de tener rápidamente alimentos frescos en nuestra casa.
Gracias , excelente, hay algún curso de biohuertos en un patio, azotea? Ojalá pudiera hacer un curso presencial.
ResponderEliminar